Un vecino es una persona que, por imperativo constructivo, esta condenada a convivir contigo.
Puede ser tu mejor aliado, regarte las plantas, estar atento a tu casa cuando tú no estás y representarte en las reuniones de vecinos. Pero también puede ser una pesadilla.
En mi estudio antropológico, totalmente carente de fundamento, he podido clasificar a los vecinos en las siguientes especies:
El Melómano
Es aquel que adora la música y quiere que tú también la adores, así que la pone a todo trapo para hacerte partícipe de las innegables ventajas tonales del Ballenato , Camarón ola Música Electrónica.
El Ingeniero/a
Ésta especie siempre se luce en las reuniones de vecinos. Sabe de todo y todo le parece que se podría haber hecho mejor y es que “ya lo veía venir” o “lo avisó”. Pese a que difícilmente sabe escribir, tiene la solución para todo y, si no, siempre tiene un cuñado a mano con el que se puede contar.
El Jubilado Omnipresente
Dispone de tiempo ilimitado ya que su mujer no lo quiere en casa, por lo que generalmente los cargos de las Juntas se nutren de éstos especímenes. Si es un buen tipo constituye una ayuda valiosa, pero si es tipo ruin suele disponer de los recursos comunitarios cómo si fueran una extensión de su pensión, adjudica las obras a dedo, saca su “mordida” al estilo mexicano y es un especialista en mitigar todo intento de participación que le fastidie el chiringuito.
El Mal Educado
Nunca devuelve el saludo y parece que esta regañado con todo el mundo. Se puede confundir con el tímido, que suele obrar de igual manera. Va a su aire y si puede elegir al mismo coste entre ayudar y no ayudar, te puedes dar por jodido. Hace y deshace en su casa a su antojo y no concibe cómo puede molestar, pero que le molesten a él es del todo punto inaceptable y lo reivindica con ahínco.
El Resentido
Vota siempre en contra por que en 1964 pidió permiso a la Junta para hacer algo que le fue denegado y desde entonces se opone a todo por sistema , actitud que se traspasa en el código genético de padres a hijos.
La Madre
Siempre tiene un hijo abogado, arquitecto o médico que la asesora. En el peor de los casos incorpora a sus vástagos a los saraos comunitarios, punto en el se torna imposible que una madre reconozca que si hijo/a sea un paquete y cueste Dios y ayuda solventar los problemas Comunitarios que, lejos de solucionarse, tienden a complicarse exponencialmente.
El “Enrollao”
Parecía majo y un día pasó por tu casa con su mujer a tomar una cerveza. Luego quiso quedar el sábado y luego te llama todos los fines de semana para ver qué haces porque resulta que no tiene amigos y no se encuentra a gusto en su casa. Al final toca cortar líneas y, si no lo haces con tino, pasa a formar parte del colectivo de Resentidos y/o Mal Educados.
El Vecino Medio (probablemente tú, amado lector de mi Blog)
Ha decidido no ir a las reuniones por que ha descubierto que todo el mundo habla de lo suyo y nadie escucha a los demás. Lleva con resignación la vida en Comunidad, ha tenido roces con todas las especies conocidas y ha descubierto en sus vecinos que la naturaleza humana no es buena por defecto, sino todo lo contrario.
Asume que merece la Junta de Gobierno que tiene su Comunidad por qué ya no dedica tiempo a las tareas comunitarias , de las que ha salido más que escaldado , vota en conciencia , habla y deja hablar, saluda y tiene casta pero es reservado para evitar el efecto “Enrollao”. Normalmente es conocido por sus vecinos directos y apreciado por no formar parte de ninguno de los tipos descritos en este estudio (cómo ya dije al principio, carente de fundamento).
Ahorrar y comprar un chalet, estarás pensando. Pues no. Resulta que se matan a tiros por las lindes, los vados, el humo de las barbacoas o las ramas del árbol que vuelan de una parcela a otra.
Según mi experiencia personal ser moderadamente tolerante reduce el nivel de hostilidad del medio en que vivimos , así que si tratas de ser buena persona probablemente serás buen vecino y a todos nos irá un poco mejor.
Por intentarlo que no quede.
domingo, 30 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario